Sverige, varför inte?

Suecia, ¿por qué no?
Estamos siempre mirando nuestro propio ombligo, cuando los otros son tan interesantes...

miércoles, 19 de marzo de 2008

Sverige, varför inte?

El otro día estuve fantaseando con la posibilidad de irme una temporada a estudiar por ahí afuera. Así que me metí en una página que listaba las mejores universidades del mundo (por el curioso método de medir el número de referencias que aparecían en la web) y me puse a escoger. Por esa curiosa vía llegué a una de las universidades suecas y allí me enteré de algo increíble, sobre todo porque estas cosas no suelen salir publicadas: ¡la universidad en Suecia es gratis total! (Como prueba, ver la página web de la Universidad de Estocolmo )

Yo, como soy un curioso impenitente, versión no me creo lo que me cuentan, sino lo que experimento o, si prefieren, practico el pensamiento crítico, tomé nota del dato y lo sumé a otros que ya conocía sobre el país. Se puede decir de este país, por ejemplo, que es frío, lo que es una verdad objetiva, al menos en comparación con España. También, que en invierno el día dura muy poco, pues está muy al norte; o que en verano, por el contrario, se hace interminable. Más cosas: ahora que, gracias a Zapatero, se ha hecho popular el índice de desarrollo humano que publica la ONU, diré que Suecia es el número seis de la lista (España el 13, justo por detrás de EEUU y por delante de Italia o Reino Unido. Ver wikipedia). También se puede decir que su tasa de suicidios es más alta que la de España, (ver los datos de Suecia y España), pero, a la vez, que la tasa está descendiendo en Suecia, mientras que sube en nuestro país. Y, claro, la presión fiscal es mucho más alta en Suecia que en España (ver los datos de la OCDE), lo que explica, entre otras cosas, que la universidad pueda ser gratuita. Ahora que ya han pasado las elecciones, cabría preguntarse por qué en España se predican las rebajas fiscales cuando, según el cuadro anterior, la presión fiscal es una de las más bajas de la OCDE, es decir, de los países desarrollados. El dato es más elocuente, dado que, parece ser, la receta mágica consiste en poner más dinero en manos de los españoles, si observamos que la renta disponible de una familia española es, en porcentaje sobre la renta total, una de las más altas. Cualquier analista independiente podría deducir, creo que con razón, que los males de nuestra economía no vienen de la presión fiscal, pues ya vemos que es muy baja, sino, quizás, de que un español gasta mucho dinero de su bolsillo en pagar servicios que, o son más baratos en otros países o, directamente, se prestan gratuitamente. Por ejemplo, la vivienda. Quizás sorprenda comprobar como, en Suecia, Austria o Holanda, la mayoría de la población vive de alquiler y que, además, es el estado (ayuntamientos) quien provee el alojamiento y, que yo sepa, nadie teoriza sobre la bondad de que se elimine el alquiler y se promueva la compra. En España, justo al revés: por ejemplo, el programa del PP incluía aumentar la desgravación de la compra de vivienda al 30%, ahí es nada (y como si el común de los mortales pudier siquiera plantearse la compra de una vivienda...) Es decir: retraer recursos que son necesarios para, por ejemplo, mejorar la educación y, vía el contribuyente, entregárselos a los reyes del ladrillo (y, por qué ocultarlo, de la especulación y la corrupción). Ya concluyo, precipitadamente: yo creo que, por el bien de sus hijos, debiera pedir a la Lideresa que se dejara de escuelas bilingües y que instituyera cuanto antes la enseñanza del sueco como lengua vehicular... PD: por cierto, el título de mi blog significa, precisamente, "Suecia, ¿por qué no?", en sueco...

No hay comentarios: